Lecciones del Conflicto en Bagua para PR

Es difícil hablar sobre los conflictos de otros países cuando no se conocen las interioridades de este, especialmente en la política. Pero debo decir que me llamó mucho la atención el conflicto que ocurre en Bagua, donde los indígenas estan protestando por defender sus tierras de la explotación. El gobierno Peruano derogó los decretos legislativos 1090 y 1064 (la "Ley de la selva"), que permitía comprar, con el acuerdo de tres personas, toda la propiedad de una comunidad. Este proceso se dio de una manera atropellada y sin consultársele a los afectados, los indígenas que residen en estas tierras del Amazonas.

Pero ni los indígenas ni la comunidad en general se quedó de brazos cruzados. Después de muchos intentos por resolver este conflicto a través del Congreso peruano, el 9 de abril de 2009 comienzan un paro que se extendió hasta el 5 de junio de 2009. Es precisamente este día que ocurre un enfrentamiento entre nativos y policías donde se reportaron varias muertes (los datos sobre la cantidad específica no son precisos).

Luego de esta reyerta, el gobierno peruano accedió a derogar los decretos legislativos y a revisar otras ocho leyes que se encuentran bajo la lupa, pero mientras, el paro continúa con recesos de 4 horas para permitir el acceso por la carretera que permanece bloqueada.

¿Y qué tiene que ver todo esto con Puerto Rico?

Pues desde hace varios meses que nos encontramos exigiéndole al gobierno que cesen los despidos. Pero por lo visto, no se ha logrado nada. ¿Con dos marchas creen que Fortuño va cambiar de opinión? Hay que hacer mucho más, tomemos de ejemplo a estos indíegnas que mantuvieron un paro por meses hasta que lograron su cometido. No hablo necesariamente del uso de las armas, pero sí de un compromiso más genuino, no sólo de los afectados sino de todos los ciudadanos de Puerto Rico. Este es un problema que nos afecta a todos.

¿Cual será entonces el plan para detener esta ola desenfrenada e inhumana de despidos?

Más información sobre el conflicto en Bagua:
Fisica3- Placer por la sangre… ajena

Los Andes- Indígenas logran que gobierno ceda en derogatoria de decretos pro TLC

Menoscanas- Bagua:a mano dura

Informador.com.mx- Peru deroga leyes que irritan a los indígenas
La nacion.cl- Alán García acusó un "genocidio de policías" en crisis indígena

Ave Crítica- Cronología de una matanza anunciada

Green Left- Peru: Indigenous protests force government negotiation

Terra Magazine- Perú polarizado por la asonada indígena en Bagua







Reblog this post [with Zemanta]

0 comments:

Post a Comment

Dale! Deja tu comentario