Elco Lao y los cuponeros

Esto es un comentario de Elco Lao en el post Cuponeros: El cuponero que no quería trabajar (escrito por Prometeo) que define mi posición en cuanto a los llamados "cuponeros" (es que se oye más lindo como Elco Lao lo explica).

Elco Lao dijo...
Quizás HOY son otros los “cuponeros”, pero mañana, tomando en consideración a la velocidad que caemos por la pendiente, mañana lo tomo literalmente como el día después de hoy, mañana tú, o yo, o tus hijos y la mía, seamos los “nuevos cuponeros”…

¿Qué nos dirán entonces los que se mantienen en las altas esferas de la abundancia económica…?; ¿que somos unos vagos y mantenidos…?; ¿que somos “cuponeros”…? ¿Qué pasará cuando el dinero no nos rinda, recibamos cupones, y alguien nos ofrezca un trabajo de maestro, que implicaría nos quiten los cupones y con la miseria del nuevo sueldo no sea suficiente para sobrevivir…? ¿Quiénes protegerán al trabajador de esos empleadores de la miseria…?; ¿las legislaturas que has conocido…?; ¿los gobernadores que has visto pasar administración por administración…? ¿Seremos parte de una “nueva” clase social…?

Este discurso de “cuponeros” se me parece al de Inés Quiles, comentarista de RadioIsla, que invoca una separación social entre los “profesionales” y la gente que recibe esas “ayudas” a los que se refiere como mantenidos… Según esta “filósofa”, la lucha la deben liderear esos “profesionales”, porque el resto son unos “lumpem”…

El día que yo piense así, ese día el Jesús de Nazaret que conozco de los evangelios, habrá de perder la importancia que ha tenido para mí a la hora de reflexionar acerca de la pobreza. En mi caso, veo el fenómeno de la pobreza desde esa perspectiva evangélica, desde la prédica de Jeséus, el nazareno… el pobre… con las distintas caras que tiene la pobreza… ya sea del pobre que se mata trabajando o del pobre que ya no puede vivir de su trabajo y tiene que pedir limosnas.

La pobreza en el macro-mundo es una condición creada por las clases dominantes para sostener su posición social, política y económica. Lo que tú llamas “cuponeros”, es un grupo social creado por la Metrópoli para acostumbrarlos a que vivan generación tras generación en conciones de méndigos… Y esa mendicidad los hace POBRES… Y esa es la pobreza que Jesús señalaba.

30 de junio de 2009 5:14

Solo me queda por añadir, que si fuera por Inés Quiles (la cual tuve el placer de que fuera mi profesora), "esto se resuelve montando a todos los vagos cuponeros en un barco y explotándolo en medio del mar"


VIsita a Elco Lao en su blog Peripecias políticas en Puerto Rico

3 comments:

Anonymous said...

hehe me reí mucho con esto, lo que me gusto fue: "...esto se resuelve montando a todos los vagos cuponeros en un barco y explotándolo en medio del mar"

vivimos en una realidad que poco miramos, los cuponeros viven de nosotros, la clase media o la trabajadora. El "gobierno" ha acostumbrado a muchos a que es bueno cundirse de hijos y que ellos me envien dinero. Esos cuponeros viven mejor que uno que se chava trabajando..... en fin hay que como en muchos paises, cero ayuda monetaria del gobierno y si quieres algo trabajalo y ganatelo

SAludos

Liz said...

@EL LOCO DE LA ESQUINA

Gracias por tu comentario!

Ahora que estoy leyendo nuevamente el post me doy cuenta de que no fui muy específica sobre las palabras de Inés Quiles. Por si quedan dudas, para todos los que lo lean, NO estoy de acuerdo con sus palabras. Sólo las utilicé para resaltar la mentalidad que tienen muchos sobre los pobres de este país.

Liz said...

Este fue mi comentario en el post Cuponeros: El cuponero que no quería trabajar (escrito por Prometeo):

Si en algo estamos de acuerdo es en que hay demasiadas personas viviendo a costas de subsidios y beneficios no trabajados. Pero no debemos olvidar que este es un problema de décadas que no se ha dado por casualidad. Todo esta muy friamente calculado por los dueños de la colonia. Primero, porque pone en manos de los pobres dinero para que puedan comprar y mantener a las empresas (mayormente norteamericanas), y segundo porque un pueblo con chavos y con comodidades no se rebela. Se mantienen dormiditos porque ¿para qué se van a quejar? "Si los tratan muy bien". Seamos justos y pongamos las cosas en perspectiva, el dinero que proviene a nivel federal y hasta estatal para estas ayudas a los pobres realmente no viene de gratis pues es más lo que nos sacan con lo que le compramos

Post a Comment

Dale! Deja tu comentario