Cargas y Decargas: Respuestas sencillas sobre la gripe AH1N1

Por Edwin Vázquez de Cargas y Descargas

¿Cuál es la tasa de mortalidad de la gripe AH1N1?


Si se le administran las drogas antivirales al paciente dentro de los dos días tras la aparición de síntomas la tasa debe acercarse a cero (0). Si no se diera tratamiento, y siguiendo como referencia la pandemia del 1918, la tasa estaría entre 2% y 20%. El rango tan amplio se debe a que los datos que se tienen de aquella época no son muy precisos.

Si la tasa de mortalidad es casi cero con tratamientos, ¿Por qué han muerto personas en Puerto Rico?

Por que contrario a lo que dijo una y otra vez el ex secretario de salud, Jaime Rivera Dueño, y contrario a lo que el Gobernador Luis Fortuño y su equipo de trabajo nos quieren hacer creer, los protocolos no están debidamente establecidos. En papel se ven lindos y efectivos, pero en la realidad no se practican. Esperemos que esto cambie. La prensa ha informado que uno de las pacientes que murió fue a más de una institución hospitalaria antes de ser debidamente atendido. Para entonces ya era muy tarde para que los medicamentos hicieran efecto además de que expuso a varias personas al contagio.

¿Y por qué no hay una vacuna?

Se espera que haya una disponible en los próximos meses. Lo que sucede es que las vacunas son sólo efectivas si el microbio no cambia. El virus de influenza A cambia (muta) con una rapidez asombrosa. Las vacunas que puedas fabricar hoy podrían no ser efectivas mañana. Precisamente es por eso que no hay una vacuna para el catarro.

El catarro común mata a más personas. ¿Por qué me tengo que preocupar?

El catarro común mata a unas 36,000 personas al año, sólo en Estados Unidos. Pero estas son paersonas inmunocomprometidas. Esto significa que sus sistemas de defensa están débiles porque son viejos, bebés o sufren de alguna otra enfermedad como pulmonía. El problema es que este tipo de gripe AH1N1 mata también a personas con sistemas inmunes saludables, tales como los jóvenes.

Además, la tasa de mortalidad del catarro común (influenza común) es de aproximadamente 0.1% solamente. Quiere decir que de cada mil (1,000) personas una (1) moriría. En el caso de la gripe AH1N1, por lo menos para la gran pandemia del 1918, se estima que la tasa de mortalidad estuvo entre 2% a 20%. O sea, en el peor de los casos de cada cien (100) personas hasta veinte (20) podrían morir.


¿Por qué tanta histeria?


La histeria siempre se debe a dos grandes factores relacionados: la desinformación y el desconocimiento. Por eso es importante leer sobre el asunto de fuentes responsables. Las conferencias de prensa del Gobierno han contribuido a la histeria al ofrecer información incompleta o al ocultar datos importantes sobre lo que está sucediendo.

No hay por qué ponerse histérico. Después de todo en el 1918 no habían los adelantos médicos y tecnológicos que hay ahora. Nadie tiene por qué morir. Bien tratada la gripe AH1N1 no tiene por qué ser peor que una mala monga.

¿Y qué le debo temer entonces?

A la incompetencia, la ineptitud y la irresponsabilidad de los que se suponen cuiden de la salud del pueblo de Puerto Rico.




Reblog this post [with Zemanta]

2 comments:

Edwin Vázquez said...

Lizy: Gracias por publicar este artículo!

Anonymous said...

lo lindo va a ser cuando llegue la temporada alerjias, donde mucha gente le dan catarritos.... y no me quiero imaginar la histeria que se puedo formar

Post a Comment

Dale! Deja tu comentario