Violencia Doméstica

Es indignante la cifra de homicidos por violencia doméstica en Puerto Rico (6 en lo que va de año) tal parece que cada vez más, esta problemática termina en trágicas consecuencias. A eso, pienso que le debemos añadir que la situación de salud mental en Puerto Rico parece estar agravada y la violencia es una de sus manifestaciones.

En el día de ayer se circuló la noticia de la muerte de una mujer por los disparos que le ingligiera su pareja a plena luz del día, en medio de una discusión. En la noticia que aparece hoy en el periódico El Nuevo Día señala que el hombre agresor, al parecer, proviene de una familia donde su padre y su hermano también son agresores. Esto nos lleva a pensar en la Teoría de Aprendizaje Social de Albert Bandura la cual sostiene que las conductas se aprenden mediante el modelado por parte de personas significativas. Además, este hombre ya tenía un historial de violencia doméstica lo que hacía muy vulnerable (por no decir, destinada) a su pareja a sufrir de eventos de violencia.

Tenemos que analizarnos como pueblo e ir a la raíz de este problema social. Aunque no lo queramos admitir (o se nos haga muy difícil entenderlo), el patriarcado es una de las razones por la cual se perpetúa esta conducta violenta hacia la mujer. En nuestro sistema cultural, el hombre tiene mayores poderes que la mujer y esto ocasiona una opresión por parte de estos primeros. Si a esto le sumamos que la ciudadanía en general muestra dificultad para resolver conflictos, la violencia se convierte en algo del día a día.

0 comments:

Post a Comment

Dale! Deja tu comentario