El suicidio en ancianos




Me asombro al ver todos los días noticias de personas que se suicidan en Puerto Rico. No sé si es que recientemente les están dando más atención o si realmente el problema se ha agravado. En especial, he notado que hay muchas personas mayores entre los que han consumado el suicidio; y considero que esto es alarmante.
Lo cierto es que las personas de edad avanzada tienen problemas y situaciones igual que todos. A veces se piensa que después de que la gente se retira, como no tienen que trabajar y reciben una pensión, la vida es más fácil. Pero, los envejecientes también tienen sus crisis y pueden llegar a sufrir de depresión. Para algunos, la vejez puede venir acompañada de enfermedades crónicas, decepción, sentimientos de inutilidad y otras tantas situaciones (como la pérdida del cónyuge) que pueden hacer pensar al envejeciente que el suicidio es la única solución a sus problemas.
También hay envejecientes que viven solos y "no tienen" parientes que cuiden de ellos. No reciben los cuidados médicos apropiados y hasta pueden tener enfermedades mentales no diagnosticadas que pueden atentar contra su calidad de vida.
Nos toca a todos (familiares, amigos, vecinos, etc), estar pendientes de esas situaciones que pueden afectar a nuestros viejos. En especial, si hay cambios de comportamiento o de rutina. Estoy casi segura de que muchas de estas tragedias se pudieron evitar.
Cuida a tus viejos, ellos han dado todo por ti!




0 comments:

Post a Comment

Dale! Deja tu comentario